Tradiciones y Costumbres

Zacatecas es un colorido lugar en donde encontrarás interesantes tradiciones. Si durante tu viaje se celebra alguna de ellas, no dejes de participar.

Costumbres

Semana Santa

Son varias las características que hacen diferente la celebración de la Semana Santa en esta bella ciudad de Zacatecas. Por ejemplo, el Domingo de Ramos se reparten en los templos ramos de laurel llamados “vergüenzas”; aquel que se quede sin su ramo será un “sinvergüenza” todo el año.

El Jueves Santo se baña la imagen de Cristo en el templo de Jesús; el agua bendita recogida se reparte entre los fieles. Ese mismo día en el Barrio del Vergel, se lleva a cabo una gran romería donde la población obsequia vistosas flores amarillas.

El Viernes Santo se representa la Pasión y posteriormente la Procesión del Silencio.

Paralelo al desarrollo de la Semana Santa se lleva a cabo el festival Zacatecas en la Cultura, que busca proyectar al estado a nivel internacional con la presentación de exposiciones, conferencias, conciertos y actividades artístico-culturales en el Teatro Calderón y en las diversas plazas y museos de la ciudad.

Mañanitas de Abril

Esta hermosa y musical tradición se lleva a cabo en la Alameda durante todo el mes de abril. Muy temprano se reúne la vitalidad de la juventud y la serenidad reposada de los adultos para compartir un momento agradable bajo las notas musicales de las bandas zacatecanas.

Conmemoración de la “Toma de Zacatecas”

El 23 de junio se lleva a cabo un acto cívico militar en el Cerro de la Bufa con la participación de autoridades civiles y militares, banda del estado y banda de guerra de la 11ª Zona Militar; por la tarde, en la Plaza de Armas hay juegos pirotécnicos y eventos culturales.

Coloquio Musical

De julio a agosto se realiza ese tradicional evento, coordinado por la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el que presentan conciertos de la más alta calidad, así como estrenos de obras, y cuenta con la participación de músicos nacionales y extranjeros de reconocido prestigio.

Morisma de Bracho

Es una de las tradiciones más pintorescas de los zacatecanos. En agosto se representa durante tres días seguidos la guerra entre moros y cristianos. Tiene como escenario natural las Lomas de Bracho.

El domingo es el más espectacular, pues comienza con un masivo y vistoso desfile por las calles de la ciudad; concluye con la representación de combates entre las fuerzas moras y cristianas, de las cuales quedan como triunfadoras las últimas.

Feria Nacional Zacatecas

Septiembre es el mes más festivo de la ciudad de Zacatecas, ya que en éste coinciden varios festejos: la feria tradicional, las fiestas de la Virgen del Patrocinio (patrona de la ciudad), aniversario de la fundación de la ciudad (día 8) y las fiestas patrias del día 15 con la ceremonia del “grito”, durante la cual se desarrolla una verbena popular con música, baile y juegos pirotécnicos; y el 16 el tradicional desfile cívico-militar. Exposiciones de productos agrícolas, ganaderos, industriales, artesanales y comerciales; corridas de toros, juegos mecánicos, competencias deportivas, espectáculos artísticos y culturales. Y además conciertos o veladas literarias en diversos lugares de la ciudad, teatros, plazuelas o en los museos.

Otoño Musical Zacatecas

Muestra el resultado de la producción musical en Zacatecas, aunada al trabajo de los más destacados músicos residentes en México e invitados especiales.

Fiestas Decembrinas y Año Nuevo

Del 16 de diciembre al 1 de enero. Consta de posadas populares en los barrios, presentación de pastorelas, concursos de coros y villancicos navideños, vendimia de artículos de temporada. También hay espectáculos de juegos pirotécnicos en el Cerro de la Bufa para anunciar el nacimiento del Año Nuevo.