Sitios de Interés

En Zacatecas te encantarán tanto el paseo en teleférico como la visita al Cerro de la Bufa y a la mina; esto sin que te olvides de los obligados recorridos por el Centro Histórico. Aunque la ciudad por sí sola te ofrece una gran riqueza de lugares y edificios que no puedes dejar de ver, te recomendamos visitar la población cercana de Guadalupe, en donde se halla un importantísimo centro platero.

Parque de la Encantada

Aun con la falta de agua, los zacatecanos empezaron, más o menos por 1767, a construir su alameda, lo que llamó la atención a nivel nacional. Hoy, ese espacio se conoce como “Lago de la Encantada”, pues es un embalse artificial. En el lugar que hoy ocupa se elevó una cortina, a la cual se le hizo su compuerta y ya desde entonces tienen lago.

Desde 1917 fue considerado un paseo natural. El nombre lo toma de una leyenda que dice hubo una mina en la época de bonanza de la Nueva España; repentinamente desapareció y por más esfuerzos que hicieron nunca la volvieron a encontrar. Por eso le pusieron el tiro de la encantada.

Este parque recreativo cuenta con una superficie total de 10 hectáreas de bosque en ladera de pinos y eucaliptos, de la cual un kilómetro de circunferencia lo conforma el lago artificial que tiene una profundidad de 8 metros en promedio.

Mina del Edén

Esta mina se comenzó a trabajar en 1586, 40 años después de la fundación de la ciudad y su producción básica consistía principalmente en oro y plata, con aleaciones de cobre, zinc, fierro y plomo. La época de mayor auge de esta mina fue durante los siglos XVII y XVIII. Dejó de trabajarse hasta la década de 1960, debido a la inundación de niveles, la cercanía de ésta con la ciudad y, la urbanización. En sus épocas de mayor producción los mineros salían usando sogas y pasamanos cargando de 30 a 40 kilos de mineral sobre sus espaldas. La mina, como centro turístico, abre sus puertas al público el 1 de enero de 1975. Desde entonces se le han hecho algunas modificaciones, como puentes colgantes, un tren de acceso, una discoteca. Al final del paseo se acondicionó una cascada artificial que da al sitio una mayor originalidad.

Teleférico

Fue construido entre 1978 y 1979, por la compañía canadiense Garaventa LTD Goldau-Zwitzerland, empresa líder en la instalación y supervisión de teleféricos en todo el mundo. El recorrido inicia en el cerro de Grillo, el cual tiene una elevación de 2 mil 530 metros sobre el nivel del mar; éste cruza una parte de la ciudad, aproximadamente 650 metros de longitud sobre casas y edificios a una altura de 85 metros. Su destino, que es el cerro de la Bufa, que tiene una elevación de 2,657 metros sobre el nivel del mar. Su velocidad máxima es de 6 metros por segundo, con un tiempo de 2 minutos y 50 segundos. Sin embargo, regularmente trabaja a 1.5 metros por segundo, cubriendo la distancia en un tiempo de 7 minutos y 30 segundos. En su género, el Teleférico de Zacatecas es el único en el mundo que atraviesa una ciudad.

Cerro de la Bufa

Se cuenta que en el recorrido por estas tierras, en busca de los metales preciados, los españoles entraron por una garganta montañosa que desembocaba en una olla, y de pronto apareció ante sus ojos una encorvada montaña a la que Juan de Tolosa bautizó con el nombre de Bufa, palabra de origen aragonés que significa “vejiga de cerdo”. En 1548 se construye en la cima una ermita, dedicada a la Natividad de Nuestra Señora, misma que con el paso del tiempo y después de varias edificaciones se convirtiera en el Santuario de la Virgen del Patrocinio, Patrona de los zacatecanos. El papel desempeñado por esta formación natural ha sido tal que le mereció el haber sido incluido en el Escudo de Armas de la ciudad, concedido por Felipe II en el año de 1588.