Museos

Museos de artes plásticas, arte sacro, arquitectura e historia, la más grande colección de máscaras del país, todo un menú exquisito para ti, que disfrutas el arte, no podía faltar en Zacatecas, urbe que por sí sola es una ciudad-museo.

Museo Zacatecano

Calle Doctor Hierro número 301. Teléfono: 92 265-80. Se aloja en el anexo del hermoso edificio de la antigua Casa de la Moneda (1810). Este interesante museo fue inaugurado en 1995 y contiene la colección Mertens de arte huichol: 169 bordados que muestran todos los motivos de la religión autóctona. La colección Tovar Villa Gordoa tiene bellísimos hierros forjados mexicanos. La colección Fernando Juárez Frías muestra interesantes ejemplos del imaginario popular del siglo XIX, así como fotos y objetos de Carl Lumholtz. De miércoles a lunes, de las 10:00 a las 17:00 horas.

Museo Rafael Coronel

Ex Convento de San Francisco. Teléfono: 92 281-16. Alberga la colección de máscaras “El Rostro de México”, considerada la más grande del mundo. Está integrada por 5 mil piezas que fueron usadas en danzas y ceremonias rituales que se celebran en todo el país. Otras colecciones que se exhiben en este lugar son: “En tiempos de la Colonia”, integrada por mil terracotas coloniales elaboradas en los siglos XVII y XVIII, las cuales ilustran costumbres y modas, representan jinetes, ángeles, bandas musicales, animales y actividades domésticas. La “Sala de la Olla” es otra colección que muestra una variedad de vasijas prehispánicas y en “Las Tandas de Rosete” se exhibe una colección de títeres de los siglos XIX y principios del XX. También exhiben obras del propio Rafael Coronel.

Museo Manuel Felguérez

Ex Seminario de la Purísima Concepción s/n, frente a Plaza 450. Teléfono: 92 233-70. Está ubicado en una sección del edificio que funcionó como cárcel hasta 1995, y que anteriormente fuera el Seminario Diocesano, con su respectiva capilla de la Purísima Concepción, construidos ambos en el siglo XIX. Gracias a la iniciativa del artista zacatecano y la donación de su obra, se exhiben en este museo exclusivamente piezas de arte abstracto, por lo que se considera el único de su tipo en el país. La galería especial denominada “De los Zacatecanos” presenta una interesante colección de obras abstractas selectas, donadas por los maestros de la plástica zacatecana, entre las que destacan piezas de Pedro y Rafael Coronel, Ismael Guardado, Alfonso López Monreal, Francisco de Santiago y Alejandro Nava, entre otros. Abierto de miércoles a lunes, de las 10:00 a las 16:30 horas. Entrada general, 15 pesos.

Museo de la Toma de Zacatecas

Explanada del Cerro de la Bufa, a un costado del Santuario de la Virgen del Patrocinio. Este museo abrió sus puertas en 1984 para conmemorar los 70 años de la “Toma de Zacatecas”. En sus salas se exhiben ropas y armas usadas durante la batalla, como metralletas, escopetas de mano y un cañón de largo alcance, además de copias amplificadas de periódicos de la época y fotografías que comprueban los hechos ocurridos en aquellos tiempos. Abre de martes a domingo, de las 10:00 a las 16:30 horas.

Museo Goitia

General Enrique Estrada No. 102, Col. Sierra de Alica. Teléfono: 92 202-11. Este museo, inaugurado en 1948, fue en otros tiempos la residencia oficial del gobernador. Después fungió como casa para visitantes distinguidos, más tarde como oficina pública y finalmente se acondicionó como museo. Aquí se exhiben grabados, óleos y dibujos al carbón de artistas zacatecanos como Julio Ruelas, Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez y el mismo Francisco Goitia. Abierto de martes a domingo, de las 10:00 a las 16:30 horas.

Museo Universitario de Ciencias

Jardín Juárez número 147. Teléfono: 92 229-24. Ext. 44. A partir de 1986 se abre al público la exposición de aparatos de gabinete adquiridos para las cátedras de física y química, a fines del siglo pasado, por el Instituto de Ciencias, hoy Universidad Autónoma de Zacatecas. José Árbol y Bonilla fue el encargado de comprar en Europa los gabinetes que hoy integran la colección. Los sábados se llevan a cabo actividades para niños de entre 12 y 17 años a través del Club Infantil de la Ciencia. Abierto de lunes viernes, de las 10:00 a las 20:00 horas; sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Museo de Historia Regional

Jardín Juárez s/n, en Guadalupe, Zacatecas. Teléfono:92320-89. Localizado a un costado del Museo de Guadalupe, alberga el Archivo Histórico, las oficinas del Museo de Guadalupe (INHA) y se exhiben varios vehículos antiguos que muestran la historia del transporte en México. Tiene dos elegantes carrozas para el servicio religioso; una carreta de madera y armazón de hierro, utilizada para el transporte de mercancías; un interesante tranvía de los llamados “de mulitas” que era usado para el transporte urbano que, por cierto, fue el tranvía personal de Porfirio Díaz así como el Packard Limosina (1908), fabricado en Estados Unidos. Abierto de martes a domingo, de las 10:00 a las 16:30 horas. Entrada gratuita.

Museo Galería Episcopal

Plazuela Candelario Húizar s/n (Rinconada Sur de la Catedral). Teléfono: 92 443-07. En este espacio cultural abierto al público en julio de 1998, se exhiben los tesoros religiosos de un pueblo, cuya espiritualidad se manifiesta a través de hermosas y ricas piezas de culto que se aprecian en las diversas salas. Una de ellas, la de los Papas, presenta algunos retratos de Pontífices de los que sobresale la imagen de Pío IX, quien ordenó la creación de la Diócesis de Zacatecas en 1863. Abierto de martes a domingo, de las 10:00 a las 18:00 horas. Entrada general, 10 pesos, domingos 5.

Museo Pedro Coronel

Plazuela de Santo Domingo s/n. Teléfono: 92 280-21. Este museo fue inaugurado en 1983 y se ubica en la Plaza de Santo Domingo. En él se exhibe la impresionante colección del famoso pintor y escultor zacatecano Pedro Coronel, quien legó a Zacatecas una valiosa muestra de arte universal de diferentes épocas. La colección está muy completa, ya que contiene piezas originarias de Egipto, Grecia, China, Japón, Italia, India y México, incluyendo obras de Picasso, Dalí, Miró, Goya, Chagal, Hogart, Braque y Piranesi, entre otros. Abierto de viernes a miércoles, de las 10:00 a las 16:30 horas.