Itinerarios

Zacatecas tiene muchos lugares interesantes para conocer, desde el contenido de sus museos, únicos algunos en América, hasta la cantera rosa que adorna la fachada de sus edificios estilo colonial. No te los pierdas, sigue la ruta de lo que te recomendamos.

Turismo de Negocios

Dependiendo de tu interés, puedes tomar alguno de estos tours:

Centro Histórico. Existen algunas agencias de viajes que ofrecen este tour. Puedes tomarlo o hacerlo a pie por tu cuenta; las distancias en sí son muy cortas y vale la pena que te tomes tu tiempo. Eso sí, más vale comenzar temprano, pues todo cierra entre las 16:00 y 17:00 horas.

Abanico de Museos. Así llaman en la oficina de turismo del estado a este recorrido, que se puede combinar perfectamente con el de motivos arquitectónicos. Recuerda que algunas de las colecciones que albergan los museos de Zacatecas son únicas en América Latina.

Del subsuelo al cielo. Es un recorrido que puede hacerse independientemente o los tres destinos en conjunto. Primero la visita a la mina “El Edén”, para subir al teleférico y llegar al Cerro de la Bufa, donde puedes visitar el Santuario de la Virgen del Patrocinio, patrona de Zacatecas, el Museo de la Toma de Zacatecas, las estatuas de Francisco Villa, Pánfilo Nátera y Felipe Ángeles, así como visitar tiendas de artesanías, comprar queso de tuna o chicharrón preparado (con col, pico de gallo, crema, elote, cueritos y chile). En la cima de la Bufa, puedes ver la ciudad desde un mirador con telescopios que rentan por 3 pesos el minuto y medio.

Turismo de Placer

Caminos del Arte. O por llamarlo de otra manera, Guadalupe-Plateros. Primero visita la población de Guadalupe, Zacatecas, a sólo 7 kilómetros de la ciudad. Ahí se encuentra el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe con su inigualable portada barroca, así como el Museo de Guadalupe, con una colección impresionante de pintura y escultura virreinal, incluyendo obras de Miguel Cabrera, entre otros.

De regreso a Zacatecas se hace parada en el Centro Platero que se localiza en el casco de la Ex Hacienda de Bernárdez, donde los artesanos muestran su habilidad en la joyería y la orfebrería, además de que venden ahí mismo su trabajo (Centro Platero. Ex Hacienda de Bernádez s/n, Lomas de Bernárdez, Guadalupe. Teléfono: 923 10 07 y 9 23 54 18, abierto de lunes a viernes de 10:00 a 18:30 y sábados de 10:00 a 15:30 horas).

Puedes visitar también la capilla de la Ex Hacienda, la cual conserva la portada barroca del siglo XVIII.

Turismo Cultural

La Quemada-Jerez. Inicia en la zona arqueológica de “La Quemada”, sitio relacionado con el legendario Chicomoztoc (lugar de las siete cuevas), de donde, según la tradición, partieron las siete tribus nahuatlacas para establecerse en el Valle de México. Ahí mismo se puede visitar el Museo de Sitio, con vestigios de las culturas regionales.

Posteriormente hay que ir a la ciudad de Jerez, cuna del insigne poeta Ramón López Velarde, autor de Suave patria. Aquí se encuentra su casa natal, convertida hoy en museo, además de diversos ejemplos del arte arquitectónico, como son el Edificio de la Torre (de estilo morisco-mudéjar), el Teatro Hinojosa (estilo isabelino), el Santuario de la Soledad (neoclásico), y el Templo de la Inmaculada Concepción (barroco).

Otros destinos quedan a mucha más distancia de la ciudad, y no sería práctico visitarlos salvo ocupando todo el día. Siempre es recomendable estar en la ciudad por la tarde o noche para disfrutar, además de la gastronomía regional, los espectáculos callejeros o las famosas “callejoneadas”.

Estas se crearon para rememorar a los antiguos mineros que el día de raya contrataban una tambora (banda tradicional zacatecana) y recorrían los callejones tomando mezcal. Ahora los turistas los contratan como tour, saliendo de la Alameda o algún otro punto. Se le da a cada persona un morral y un jarrito, todos siguen a la tambora y detrás viene un burrito cargado de mezcal, para el disfrute de todos los participantes.