Información Curiosa

¿Sabías que del Cerro de la Bufa nacen los “Años Nuevos”?

Según cuenta la leyenda regional, hay una caverna en el cerro custodiada por gnomos que, además de cuidar el oro y la plata que cubren las paredes de la gruta, tienen un encargo especial y muy delicado: cuidar, alimentar y conservar los “Años Nuevos”.

Dentro de un salón de cristal, los enanos tienen bien guardados a los “Años Nuevos”, que son unos niños hermosos, blancos, como el marfil, sonrosados, de cabello rubio y ensortijado y robustos. Los gnomos los tienen guardados en pequeñas cajas, envueltos en algodón para que no mueran de frío, y a todas horas los vigilan, los alimentan y los miman ya que, si los dejan morir, nunca más habría “Año Nuevo”. Se acabaría el tiempo y se acabaría el mundo.

¿Sabías que Villa no tenía permiso para “tomar” Zacatecas?

Para la famosa “Toma de Zacatecas”, que realizaran las divisiones del Norte y del Centro encabezadas por el “Centauro del Norte”, Francisco Villa, éste no sólo no tenía permiso de atacar con toda la división, sino que, por esas fechas, aún era desconocido como jefe por el general Venustiano Carranza.

¿Sabías que la catedral tiene una piedra que parece parche?

En el lado izquierdo de la fachada de la catedral metropolitana de Zacatecas está una losa de cantera rosa sin labrar, en la cual estaba el escudo de la Corona Española, pero en la época de la Independencia fue retirado y posteriormente se colocó simbólicamente una piedra lisa.

¿Sabías que en una de las cúpulas de la nave derecha de la Catedral de Zacatecas está la firma de uno de los artistas que trabajaron en su construcción?

¿Sabías que una ironía vigente después de la Conquista Española -ocurrida hace 500 años- es la lavandería que está a unos metros de la catedral, cuyo nombre es “El indio triste”?