Información Básica

Ubicación desde el Aeropuerto

El aeropuerto de Zacatecas está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad, en el kilómetro 23 de la Carretera Panamericana. Su teléfono es el (01 478) 98 50338 y (01 478) 98 50730.

La transportación aeropuerto-ciudad-aeropuerto es un tanto complicada, por lo que es más práctico contratar un plan con traslados. De no ser así, un taxi puede cobrarles entre 150 y 200 pesos. La opción más económica es Viajes Mazzocco (teléfono 9 25 00 27, 9 22 08 59 y 9 22 55 59), cuya tarifa aproximada es de 70 pesos por persona.

Zona Horaria

El huso horario en Zacatecas es el mismo que atraviesa la ciudad de México y se empareja con el tiempo del centro de los Estados Unidos de Norteamérica (GMT -06:00). En México se aplica el Horario de Verano a la par del resto de los países del mundo, adelantando el reloj una hora entre los meses de abril y octubre, aunque por esta ocasión el movimiento de hora se hará de mayo a septiembre.

Moneda

En Zacatecas, como en el resto del país, la moneda corriente es el peso mexicano.

Clima

El clima de Zacatecas varía entre templado y seco durante la mayor parte del año; generalmente es frío durante el invierno, cuando en enero la temperatura baja a los cero grados centígrados.

Como en casi todos los estados del norte del país, en Zacatecas el clima es extremoso: muy caluroso durante la primavera y el verano, y extremadamente frío en el invierno.

La temporada de lluvias inicia en junio y termina en octubre. Toma en cuenta que la temperatura media anual de Zacatecas va de los 9 a los 16 grados centígrados.

Recomendaciones para vestir

Debido a que el clima es extremoso, si viajas de placer lo mejor es llevar ropa cómoda; siempre guardando un suéter o chamarra para el momento en que baja la temperatura. Por lo general, en la mañana y en la noche hace frío, así que más vale que estés prevenido. Si el viaje es de negocios, puedes utilizar ropa formal. Eso sí, siempre atendiendo al clima según la temporada del año.

Idioma

En Zacatecas se habla español. En algunos de los hoteles puedes comunicarte en Inglés.

Recomendaciones de seguridad

Zacatecas es un lugar muy seguro para el turismo. Sólo te recomendamos tener cuidado al deambular por la noche; es preferible hacerlo en taxi o vehículo particular. No aceptes invitaciones gratuitas para trasladarte en el automóvil de un desconocido.

Propinas

Si contrataste un plan de viaje con todo incluido, las propinas a maleteros, camaristas, etcétera, ya están contempladas. En la mayoría de los restaurantes no está incluida la propina, que es de un 10% o 15% sobre el consumo. Si la propina no es por un consumo determinado, con 5 o 10 pesos bastará según el caso.

Informe de contaminación

Ciudad reconocida por su limpieza, las impurezas en el aire de Zacatecas son una insólita excepción.

Informe del tráfico vehicular

Salvo que haya un cierre de calles porque se esté efectuando alguna verbena popular, o en caso de que se esté realizando alguna obra pública, en Zacatecas el tráfico vehicular es prácticamente inexistente y puedes recorrerla fácilmente en auto sin contratiempo alguno.