Historia

El significado del nombre de este estado de la república deriva de los vocablos náhuatl zacatl , que significa zacate y tecatl , que significa gente.

A la llegada de los españoles ha México, habitaban la región de Zacatecas varios grupos indígenas: zacatecos, caxcanes, guachichiles, tecuexes e irritilas.

El primer asentamiento de españoles en la región data de 1531 cuando fundaron la primera villa de Guadalajara en lo que ahora es el municipio de Nochistlán . En esta época comienzan las rebeliones de las tribus encabezadas por los caxcanes; los españoles abandonaron la región y fundaron la provincia de Nueva Galicia , la actual Guadalajara.

En 1546 se descubrió un yacimiento de plata al pie del cerro de la Bufa , razón por la cual se comenzó a poblar la zona, el 8 de septiembre de ese mismo año se fundó Zacatecas bajo la protección de la virgen del Patrocinio. Los fundadores fueron Juan de Tolosa , Baltazar Temiño de Bañuelos, Diego de Ibarra y Cristóbal de Oñate. En 1585 el rey Felipe II le otorgó el título de “Muy Noble y Leal Ciudad de nuestra Señora de los Zacatecas”, y tres años después la ennobleció y le concedió un escudo de armas.

Durante el siglo XVI las órdenes mendicantes (franciscanos, jesuitas, agustinos, dominicos y mercedarios), iniciaron la construcción de grandes conventos y templos con la ayuda de los ricos mineros españoles, todo esto con el fin de preparar religiosos que fueran a evangelizar el norte de Nueva España.

En la Guerra de Independencia, Zacatecas fue tomada por Ignacio López Rayón. Luego se alternaron los gobiernos liberales y conservadores. Los franceses la ocuparon hasta que las tropas de Benito Juárez la recuperaron en su camino triunfal hacia la ciudad de Querétaro.

La ciudad de Zacatecas hizo historia en la Revolución Mexicana con la Toma de Zacatecas famosa batalla librada el 23 de junio de 1914 cuando Francisco Villa y su tropa, conocida como

Los Dorados, incluyendo al general Felipe Ángeles, la tomaron en un día combatiendo contra el ejército huertista que ya había tenido una victoria contra Pánfilo Natera anteriormente, con esta histórica y famosa batalla se definió en buena medida el destino del país.

Hoy Zacatecas, como capital del estado, consolida su categoría de ciudad colonial y moderna, su historia y presencia regional proporciona una de las pautas más importantes para entender el desarrollo del norte de México.

Durante el periodo prehispánico, los sitios de características mesoamericanas ubicados en este territorio cumplieron un papel sobresaliente en la organización de grupos humanos y gestación de formas culturales bastante complejas. Las zonas arqueológicas de Alta Vista y La Quemada son un ejemplo de ello.