Arquitectura

Si lo que te interesa es la arquitectura, en Zacatecas habrá muchísimos edificios que te atraerán. En ellos percibirás los cambios en los estilos arquitectónicos a través de la historia.

Casa de Moneda

Esta casa de fines del siglo XVIII, ubicada en el centro de la ciudad, es la sede actual de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del gobierno del estado. Su atractivo radica en su mural en blanco y negro, obra de Antonio Pintor, donde se muestra la historia de la Casa de la Moneda en Zacatecas.

Acueducto del Cubo

Hacia el costado oriente del Parque General Enrique Estrada se levanta el Acueducto que durante muchos años abasteció de agua a la ciudad, desde el tiro de El Cubo hasta desembocar en la Plazuela de Villarreal.

Esta obra, cuyo valor arquitectónico y social es indiscutible, se construyó en un periodo que va de los últimos años de la dominación española hasta los primeros gobiernos constitucionales de Zacatecas. No se sabe exactamente cuándo dejó de dar servicio, pero sí que en 1921 se cegó el tiro de donde provenía el agua. Frente a este bello acueducto se encontraba la Plaza de San Pedro.

Catedral Basílica de Zacatecas

La construcción de esta obra, considerada como la máxima exponente del barroco mexicano, representa la importancia de una ciudad minera del siglo XVIII, consecuencia del crecimiento urbano y poblacional.

El proyecto de esta obra se inicia en forma definitiva el 25 de abril de 1729 con la colocación de la primera piedra por don José de Izarraguirre, vicario episcopal, y hasta 1745 es terminada la fachada principal. El 15 de agosto de 1752, los trabajos están suficientemente adelantados y se celebra la dedicación al culto.

Iglesia de Santo Domingo

La construcción de esta iglesia, ubicada en el centro de la ciudad, se concluyó en 1749. Antiguamente fue ocupada por los dominicos, quienes las convirtieron en el templo más importante de la ciudad después de la catedral. Destaca el fabuloso labrado de cantera. En su interior se pueden admirar ocho retablos, uno de los cuales es el dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Palacio de Mala Noche

Av. Hidalgo No. 699. Monumento histórico. Esta construcción, de la cual destaca el amplio patio, fue sede del Congreso local durante mucho tiempo, y posteriormente alojó a las oficinas del Poder Judicial, función que actualmente desempeña. Se encuentra a un costado de la Plaza de Armas, junto a Catedral y al Palacio de Gobierno. Actualmente es el Palacio de Justicia.

Mercado Jesús González Ortega

Av. Hidalgo s/n. Teléfono: 9 22 79 90. Monumento histórico. En 1804 se construyó un mercado al que se llamó “La Fábrica”. Esta construcción se utilizó tiempo después como escuela y posteriormente fue la presidencia municipal. En 1901 un incendio destruyó la mayor parte de este edificio, pero se le restauró al poco tiempo. Más tarde se creó aquí la Plaza Francisco Goitia, en donde cada semana se presentan espectáculos al aire libre, los cuales marcan el punto de partida para las tradicionales callejoneadas. Actualmente es un centro comercial.

Antigua Residencia de los Gobernadores

Extremo norte de la Plaza de Armas. Es un edificio de marcada influencia francesa en el cual residieron los gobernadores del estado hasta 1950, año en que se inaugura la residencia oficial de los mandatarios en Sierra de Alica. Monumento histórico.

Casa de González Ortega

Finca edificada al costado sur del Palacio de los Condes de Santiago de la Laguna. Probablemente perteneció a alguna comunidad religiosa, ya que fue adjudicada a diversas personas en cumplimiento de la ley del 25 de junio de 1856.

En 1857 llegó a Zacatecas el diputado por Villanueva, don Jesús González Ortega, quien se instaló en este edificio.

Debido a que esta vivienda se estaba ladeando hacia el sur con peligro de derrumbarse, la Asamblea Municipal autorizó construir un techo apoyado en los muros de la Catedral, surgiendo así uno de los más singulares callejones de la ciudad, el de las Campanas. Los herederos del general González Ortega vendieron el edificio, que por su ubicación y distribución se destinó a hotel y restaurante, denominado Hotel Francés hasta 1972, año en que lo adquirió el gobierno del estado para ampliar sus dependencias.

Teatro Calderón

Frente a la Plaza Goitia. Av. Hidalgo No. 501. Teléfono: 922 86 20. Monumento histórico. En este edificio, que empezó a levantarse en el año de 1832 y fue terminado en 1834, se dio un gran auge de las culturas y espectáculos de primera talla. Treinta y tres años después de la inauguración fue víctima de un voraz incendio. Al año siguiente se iniciaron las obras de nivelación y descombro; el 5 de mayo de 1881, se colocó la primera piedra; la obra se concluyó en 1897.

En 1902 llega a Zacatecas el cinematógrafo, y el teatro es aprovechado para presentar las primeras filmaciones nacionales, que ofrecían vistas paisajistas y de costumbres mexicanas.

Las actividades que se llevan a cabo en el interior de este teatro son principalmente obras de teatro y danza, así como conciertos y exposiciones en el vestíbulo, con diversos temas: muestra de libros antiguos, monedas, pintura, escultura, etcétera.

La presencia arquitectónica del exterior presenta tres niveles con los arcos de medio punto y columnas media muestra; entre los arcos, remata la obra un pretil y al centro un frontón recto. El interior, de estilo art-nouveau en el vestíbulo, flanqueado por escalinatas con balaustrada de madera, así como grandes espejos enmarcados en madera.

Palacio de Gobierno del Estado

Sitio histórico. Construido a principios del siglo XVIII, para servir de residencia a una de las familias más ricas de la ciudad, los condes de Santiago de la Laguna. Debido a su inmejorable ubicación (parte oriente de la Plaza de Armas), se decide instalar el Poder Ejecutivo en este edificio en el año de 1829.

Su fachada de sobria belleza ostenta dos niveles, en el primero, acceso dintelado y moldurado, flanqueado por ventanas enrejadas; su segundo nivel tiene balcón central con relieves curvos y en la parte superior se ve el escudo de armas terminado en azulejo. En el interior, su patio es de una admirable arquería simétrica y estética, es digno de mencionar que uno de sus atractivos principales está en el cubo de la escalera principal, ahí se puede apreciar un mural realizado en 1970 por el artista zacatecano Antonio Pintor Rodríguez.

A los pies del mural se aprecia un relieve en cantera, donde se representa la ganadería y minería primitiva junto con la moderna tecnología minera; y tras esto la industria y la agricultura de la región.